1. 1. La
construcción de propuestas de integración regional debe ser producto de la
concertación entre los gobiernos regionales, los gobiernos locales y la
sociedad civil organizada que incluye, entre otros, a las organizaciones de
base, a los gremios empresariales y de los trabajadores, colegios
profesionales, ONG, comunidades nativas y campesinas.
2. 2. Las
propuestas de integración regional deberían tener en cuenta las dinámicas
sociales, culturales y económicas compartidas entre dos o más unidades
territoriales. Un aspecto que puede propiciar la integración es la existencia
de corredores económicos que pueden comprender más de dos departamentos, así
como las potencialidades económicas del manejo sostenible de los recursos
naturales que se comparten. También debe considerarse la identidad cultural de
la población que habita los territorios que persigan su integración.
3. 3. Recomendar a todos los actores estatales y privados involucrados e interesados
en los procesos de descentralización y regionalización, la adopción de acciones
concretas orientadas a resaltar la importancia de los mismos, así como la
profundización de estas políticas de Estado.
4.
La descentralización y la integración regional deben ser temas de vigencia
permanente en la agenda política peruana y no sólo ser tratados
en coyunturas electorales. No obstante, los partidos y movimientos políticos
regionales, deben asumir responsablemente su rol en el impulso de la
descentralización y la integración regional, planteando propuestas y asumiendo
compromisos concretos.
5.
Impulsar espacios institucionales de debate y formulación de propuestas sobre
los temas críticos de la descentralización y la integración regional, a los que
se sumen diversos actores del Estado y líderes de las organizaciones de la
sociedad civil. Estos espacios deberían ser promovidos tanto por las entidades
públicas del nivel nacional, regional y local, como por las entidades de la
sociedad civil organizada (gremios, ONG, sector empresarial, universidades,
entre otros).
6. Se
requiere que tanto el Ejecutivo como el Legislativo revisen y actualicen las
diversas políticas normativas del proceso de descentralización e integración
regional, teniendo en cuenta los puntos de vista de los actores
descentralizados, particularmente los gobiernos regionales, los gobiernos
locales, las mancomunidades, las juntas de coordinación interregional y la
sociedad civil organizada. Asimismo, deberá considerarse el estado actual del
proceso de tal manera que las reformas respondan a las diversas realidades de
las distintas unidades territoriales (departamentos, provincias, distritos).
7. Se
recomienda que el Ejecutivo, en trabajo conjunto con los gobiernos
descentralizados y la sociedad civil organizada, implemente una estrategia
comunicacional dirigida a la población, para difundir elementos esenciales de
la política de integración regional, así como la explicación de los aspectos
favorables y no favorables de las eventuales propuestas de integración que
surjan.
8. El
Ministerio de Educación y los Gobiernos Regionales, en el ejercicio de sus
competencias en materia educativa, tendrían que incluir en la currícula
educativa temáticas que refuercen la importancia de la integración regional y
la descentralización para el desarrollo económico y social del país.
9. El
Centro de Planeamiento Estratégico, como entidad responsable de la prospectiva
del desarrollo nacional, debe trabajar conjuntamente con la Secretaría de
Descentralización para construir una visión compartida de desarrollo
descentralizado. Para ello, resulta esencial el fortalecimiento de esta entidad
y su vinculación estrecha con otras entidades estatales involucradas en el
proceso de descentralización.
10.
Resultaría oportuno que la Secretaría de Descentralización fortalezca sus
acciones orientadas a visibilizar la creación de mancomunidades municipales
destacando las bondades y potencialidades de estos espacios de articulación
territorial. Asimismo, debería profundizar sus acciones de asistencia técnica
para que puedan ser replicadas por parte de las iniciativas en formación. Lo
mismo se recomienda para el caso de las Juntas de Coordinación Interregional
(JCI) pues resulta importante para la integración fortalecerlas y contribuir a
que se generen –entre sus miembros– vínculos que propicien la
integración regional.
11. La
Secretaría de Descentralización debe avocarse a diseñar y poner en marcha el
“Plan Nacional de Regionalización”, pero resulta conveniente que esta tarea sea
desarrollada en coordinación con instituciones gubernamentales, como CEPLAN;
así como el sector privado de los ámbitos nacional, regional y local.
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